top of page

El Dr. Daniel Buffoni, Director del Hospital de La Falda explica cómo funciona el sistema público y privado de salud.

 

 

Hola Claudia, como estas. Tratare de sintetizarte lo que me preguntas.
En nuestro hospital se atienden un promedio mensual de 5.500 pacientes, correspondiendo un 40% a pacientes de otras localidades incluida La Cumbre. En 2014 se atendieron un total de 286 nacimientos, siendo de La Cumbre 36. También recibimos niños de tu localidad que se internan en nuestro sector de pediatría. (leer más)

 

 Hay pacientes que concurren a radiología, ecografía y a los diferentes especialistas. En algún momento te hare llegar las estadísticas completas discriminadas por localidad.

Con respecto a como se logro esto aqui te diré que este hospital se encuentra inscripto en el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, como hospital publico de gestión descentralizada, que autoriza a los hospitales públicos mediante una ley sancionada por el congreso de la nacion a facturar prestaciones a las obras sociales (el 90% de los hospitales municipales de la prov de Bs As lo realiza y muchos son modelos en su atención, si querés ver entra a la pagina del hospital municipal de Lincoln y este se mantiene e invierte por medio de lo facturado). Con respecto a lo que dice la srta. Estela Gimenez en tu muro la facturación a la obras sociales no deja sin cobertura al resto de la población q no posee, sino que les mejora la atención porque permite el reequipamiento hospitalario q es para todos.

La reglamentación de la ley que hago referencia marca que el 80% de lo recaudado por facturación debe reinvertirse en reparación u adquisición de equipamiento o refacciones, el 20% restante para incentivos al personal. El Ministerio de Salud de la Nación Argentina, obliga a abrir una cuenta en banco nacion a nombre del hospital, cuenta donde ingresan los fondos de facturación de obras sociales (en el caso nuestro esa cuenta es exclusiva de autogestión.

El Ministerio de Salud de la Nación Argentina puede realizar auditorias sin previo aviso sobre la cuenta y el destino de los fondos, si detecta irregularidades puede aplicar sanciones. Nuestro hospital factura a todas las obras sociales incluido PAMI, a excepción del APROSS ya que esta no adhiere a la ley nacional, y por otra parte el Apross no paga a los hospitales si tiene prestador en la localidad (no seria el caso de La Cumbre ya que alli se quedaron sin prestador privado). En este momento La Cumbre no tiene prestador privado por lo que podrían canalizar los servicios a los afiliados por medio del hospital lo que les permitiria realizar un excelente ingreso para reequiparse y disponer de mas profesionales, lógicamente la facturación debe ser optima 100%, esto sumado a una buena facturacion de plan sumar ahorra mucho dinero al municipio que puede volcar en mejoramiento de sueldos e infraestructura. En nuestro caso la facturacion a obras sociales y plan sumar han permitido un reequipamiento y mejoramiento de la infraestructura, soy consciente que esto lo podemos mejorar porque estamos facturando un 60% de lo que podriamos hacer, estamos viendo el modo de llegar al 100%. Te repito la facturación es legal y es una ley nacional, la atención tiene y debe ser igual para todos, tengan o no tengan obra social, lo que hace la diferencia es que les podemos brindar mejor servicio en profesionales y aparatología a los que no poseen obra social dado que el recupero permite la inversión en salud. Ahora yo creo que el Hospital de La Cumbre, al no existir prestador privado deberia realizar una optima autogestión q le permita crecer,

El financiamiento del mismo debería provenir de un porcentaje de fondos municipales, otro de parte del Fofindes y otro de la facturación a obras sociales y plan sumar, este combo manejado con transparencia permitiria el crecimiento de ese hospital. Muchos hablaron de transparencia, te digo yo no he tenido ningun problema con el ejecutivo de La Falda, todo lo contrario, nos ha permitido manejar los fondos propios y se ha asegurado que esos fondos se invierten en salud, logicamente con las rendiciones correspondientes y el control del Tribunal de Cuentas.
Cuando trabajas con un gobierno que es honesto y transparente en el manejo de lo publico te aseguro se pueden realizar muchas cosas en bien de los demás.

bottom of page