top of page

Gestión docente: Nuevo edificio para el Jardín de la Escuela María Josefa Bustos

 

Entrevista con la Prof. Elizabeth Díaz,  Directora del Jardín “Maria Josefa Bustos”-

 

Actualmente cuántos niños hay en el jardín, cuáles son las actividades programadas?

 

“Actualmente el Jardín “Maria Josefa Bustos” tiene una matricula de 92 niños mas 16 que asisten a la sala anexa, la misma  funciona en la escuela Alfredo Benitz- Cruz Grande-(en total 108)

 

Todas las actividades  se desarrollan a partir de lineamientos curriculares enmarcados en la Leyes de Educación  nacional y provincial. Los contenidos que se enseñan representan el conjunto de saberes culturales cuya adquisición por parte de los niños se considera fundamental tanto para el desarrollo personal y social como para el enriquecimiento de los repertorios culturales.

En el nivel inicial el juego ocupa un rol fundamental en la enseñanza y el aprendizaje. Es importante otorgar centralidad al juego en la elaboración de una propuesta didáctica de: juego dramático, juegos tradicionales, juegos de construcción, juegos con reglas convencionales, juegos matemáticos, adquisición de lecto-escritura…

   Hace dos años la provincia nos  ha equipado de cinco netbook que forman parte del rincón tecnológico, permitiendo acercar a los niños a través de juegos didácticos a aprendizajes y a un manejo autónomo de la computadora como herramienta de aprendizaje.

Cada sala trabaja a partir de proyectos o secuencias didácticas o unidades didácticas, temas acordes a la edad e intereses del grupo, siempre enmarcados en el diseño curricular de nivel inicial de la provincia de Córdoba”

 

  • Al fin el nuevo edificio! ¿cómo lo gestionaron?

 

“No lo podemos creer!!!, hace tiempo que las diferentes autoridades que han liderado el Jardín han averiguado, y  trataron de muchas formas de gestionar la ampliación del jardín ya que no solo que el espacio físico es chico para tantos niños sino que los baños que tenemos  solo  tienen 2 inodoros para la cantidad de niños que asisten; fueron construidos hace mucho tiempo por este motivo tenemos problemas con las cañerías constantemente. En el archivo del jardín figuran actas de inspectoras que avalan esta demanda y la necesidad de construir nuevo edificio desde el año 1958.

El tramite no fue sencillo, comenzamos en noviembre del 2011, lo mas importante que necesitábamos era el terreno para poder iniciarlo y por suerte el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Cumbre voto a nuestro favor y el terreno ubicado al lado del correo donde funcionaba el vivero municipal, fue cedido y comenzó a  ser parte del comienzo de este sueño…

A través del “Programas Mas Escuelas” de la Presidencia de la Nación, en octubre del año 2013 se llevo a cabo la licitación y en abril del corriente año comenzaron la construcción. Se prevé un periodo de 9 meses de construcción.

El edificio tendrá 3 salas: cada una con su baño y piletas de higiene, sum, baños para discapacitados, dirección, cocina, deposito. Equipado con gas natural.”

 

  • A nivel educativo qué cambiara con el nuevo edificio?

 

“En primer lugar, mejorar la calidad educativa pudiendo enseñar en ambientes aptos para la cantidad de niños que asisten históricamente a nuestro jardín, donde cada sala tendrá su baño y piletas para higiene.

En segundo lugar, se incorporaran salas de 3 años, ya que desde hace mucho tiempo  se trabaja desde el Ministerio de Educación para poder escolarizar a niños desde edades más tempranas. 

La mayoría de niños de esa edad que viven en La cumbre y están escolarizados, asisten a jardines privados, un pequeño grupo asiste al Jardín González Elizalde y al C.CI..

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a todas las personas que fueron parte de este proyecto y que dentro de poco va a brindar a este pueblo un espacio de enseñanza y aprendizaje para niños de 3 a 5 años, donde podremos los educadores trabajar con dignidad”

 

Nota: Claudia Cepeda

bottom of page